jueves, 16 de julio de 2009

Reseña de la programadora

DFL Televisión fue una de las programadoras más importantes y destacadas que tuvo en la historia de la televisión colombiana. Su nacimiento fue en Octubre de 1990 y empezó labores como programadora en Julio de 1991 comandado por el empresario Diego Fernando Londoño Reyes hijo de Fernando Londoño Henao, antiguo dueño de Caracol Radio y Televisión S.A. Londoño Reyes se desempeñaba antes de convertir en programador de TV como presidente de Caracol Televisión y en la que consagraba producciones como Escalona, Pero Sigo Siendo el Rey, Gallito Ramírez, El Carretero, entre otros.

En sus inicios esta empresa le fue favorecido en una minilicitación para ocupar los espacios que dejó Jorge Enrique Pulido TV que fue asesinado en 1989 y obtuvo una media hora de programación los Domingos a la 1:30 PM Cadena 1 en un programa de entrevistas y periodístico llamado La Clave.

Después en la licitación de 1991 se convirtió en programadora de televisión bajo el nombre de DFL Televisión y le adjudicaron 8.0 de programación y quedó ubicado en el Canal A y se consagró con espacios más importantes en la mayoría de ellas programas de entretenimiento y culturales.

Su programa estelar es No Me lo Cambie un programa de variedades y humor conducido por Hernán Orjuela que fue uno de los más exitosos en la TV Colombiana y fue ubicado en los Domingos a las 3:30 PM y después le adjudicaron franja de telenovela extranjera en el horario de 1:30 a 2:30 PM que presentaba producciones como: Pasionaria, Cara Sucia (Que fue sancionado por Inravisión por emitir contenido inapropiado en horario familiar y de inmediato fue sacado del aire y después en 1994 se volvió a emitirse en el horario de Punch y Cenpro TV en la noche del viernes), Abigaíl, Rosangélica, Kassandra, Amores de Fin de Siglo, María Celeste, Acapulco Cuerpo y Alma, Bendita Mentira y Cañaveral de Pasiones junto con Producciones JES y Coestrellas (Martes y Viernes 1:30 a 2:00 PM adjudicado a DFL), uno para los Miércoles 7:30 PM donde se presentaba la comedia nacional Una por Tres y después fue reemplazado por Gente Corrida otro programa estelar de la empresa, después Zafa Jirafa, los enlatados Ferrys Bueller y Mr. Bean y finalmente el concurso Todo por la Plata (que anteriormente lo presentó Proyectamos TV en la noche del lunes).

Una franja infantil confiada los Jueves 5:00 PM en la que presentaba programas como Oldi un musical dirigido por Hernán Orjuela, El Gran Musical, Hacia el Futuro, y El Chavo del Ocho (Junto con Coestrellas), entre otros, El Café del Espejo (Jueves 11:10 PM) como un programa cultural en la que pasan personajes de la cultura nacional presentado por Alberto Santofimio y después fue reemplazado por El Gran Musical, el magazín cultural Caleidoscopio con Bernardo Hoyos (Viernes 11:00 AM) que fue reemplazado por Visión Cultural con Andrés Reina de similar corte, otra franja infantil adicional los Viernes 4:00 PM en la que presentaba títulos como Don Quijote y los Cuentos de la Mancha, Las Aventuras del Rey Arturo, Xiomy (Con Coestrellas), Fabulas del Bosque Verde, La Calle de las Estrellas, El Amo de los Robots, El Club de Gelatín, Highlander en dibujos animados, Dibujos Animados de Todos los Tiempos, Popeye el Marino (También con Coestrellas) y el concurso juvenil Splash.

Y una franja de enlatados en los sábados a las 9:00 PM y emitió Picos Gemelos, Kung Fu: La Leyenda Continúa y Diagnóstico Reservado. Y finalmente los programas de entretenimiento La Matraca, Lo que Faltaba, El Show del Amor y el magazín Oxigeno los sábados 9:00 PM.

Entre 1993 y 1995 se asoció con Producciones JES para presentar una franja de dibujos animados y enlatados como Lazos Familiares, La Guerra de los Mundos (Emitido en 1998 por CPT), Los Pequeños Picapiedra y La Hora Warner en el horario de los jueves por la tarde.

En 1994 se fundó DFL Estudios una productora profesional de televisión en que compite directamente a empresas como Provideo y Televideo y se incursionó en la realización de programas de televisión, comerciales en cine y video, servicios de producción y post producción y presta servicios directamente en otras programadoras de televisión. En 1997 se fundó R&A Representaciones y Artistas S.A. una empresa encargada en la comercialización de música y material editorial y que distribuyó productos como la CD Manía de El Espectador y CD Locura y editó la revista Oxígeno en 1999 (ahora se llama Comusica S.A. que distribuye La Rockola MP3 y CD Manía y la maneja con Universal Music).

En 1997 se volvió a presentar en la licitación, licitó un noticiero de TV pero desafortunadamente no obtuvo ningún espacio informativo, y le adjudicaron de nuevo en el Canal A 9.5 horas de programación y no le confiaron horarios que tenían en la licitación anterior como el horario de los miércoles a las 7:30 de la noche que presentaba Todo por la Plata y como CPT TV le adjudicó este mismo horario, se la cedió este programa de TV, Gente Corrida y otros programas de DFL en el horario de CPT. Se mantienen No Me lo Cambie (Domingo 5:00 PM), Gente Corrida, Todo por la Plata y Oxígeno (Sábado 9:00 PM) sus programas insignias de entretenimiento y una de las novedades de la adjudicación de espacios de TV para esta programadora, se incursionó en el campo de los dramatizados como Castillo de Naipes protagonizada por Juan Pablo Shuck, Marcela Angarita, Humberto Dorado, Orlando Lamboglía, Andrea López, Andrés Martínez y Álvaro Rodríguez, con la dirección de Alí Humar y los libretos de Ben Odell y Humberto Correa. Ubicado en el horario de CPT los jueves a las 8:30 de la noche que anteriormente se transmitió el enlatado La Guerra de los Mundos.

Otras franjas adjudicadas fueron: Una franja de telenovelas extranjeras de Lunes a Viernes 1:00 a 2:00 PM junto con RTI, Proyectamos, Coestrellas, CPS TV y CPT, en la que presentaba títulos como: María Isabel, Alguna Vez Tendremos Alas, Soñadoras y Mirada de Mujer (A DFL le adjudicó un jueves).

Otra franja de telenovela extranjera en el horario del Miércoles y Jueves 8:30 AM para emitir Divina Obsesión y Celeste Siempre Celeste (junto con RTI, Coestrellas, CPS TV y CPT) y más adelante fue reemplazado por franja de televentas. Visión Cultural ubicado en la mañana del miércoles (Miércoles 11:30 AM) e inmediatamente fue reemplazado por Perfiles Culturales en cesión con Coestrellas, dos franjas infantiles los Martes y Jueves 4:30 PM para presentar Lente sin Vergüenza, Chespirito, La Tarde en Vivo y D’Juernes (NOTA: DFL emitió Chespirito pero la versión que se hizo en los 70 por el Canal 8 de México donde estaba la sección de los Supergenios de la Mesa Cuadrada que antes lo emitía Colombiana de TV en 1979).

Después obtuvo una franja de enlatados los Viernes 8:30 PM donde se presentó El Nombre del Amor y después fue reemplazado por las telenovelas de RTI Corazón Prohibido, La Mujer en el Espejo y La Sombra del Arco Iris, otra franja infantil los Sábados 9:00 AM donde presentaba El Chavo del Ocho y Popeye el Marino, el musical Sabrosongo (Sábado 11:30 AM) que anteriormente lo presentó Coestrellas en la tarde del sábado, además junto con CPS TV presentó la serie Fuego Verde de RTI en la noche del sábado (Sábado 8:00 PM).

Y finalmente una franja de largometrajes en los domingos por la tarde (Domingo 1:00 a 3:00 PM) llamado Cine del Domingo con la programadora Big Bang Televisión. DFL a pesar de los horarios que le fueron adjudicados cedieron horarios de CPT TV en calidad de préstamo.

En julio de 1998 cuando RCN y Caracol se convirtieron en canales privados de TV, DFL le adjudicaron adicionalmente 4 horas más de programación para un total de 13.5 horas en los siguientes horarios: dos franjas para Televentas los Miércoles 9:30 AM y Viernes 3:00 PM, el magazín En Vivo y después reemplazado por Al Día 7:00 AM (Jueves 6:30 AM), y finalmente La Noche Prohibida, Oxígeno, El Nombre del Amor, La Casa del Naranjo y la telenovela de RTI Divorciada, junto con RTI, Proyectamos, Andes y CPT a las 10:00 PM de lunes a viernes (A DFL le adjudicó un viernes), pero la crisis de la TV comenzó en 1998 en el gobierno de Andrés Pastrana y varias programadoras tuvieron que devolver sus espacios de TV, DFL tuvo que devolver los espacios que pertenecían a RCN y Televideo y maneja las 9 horas adjudicadas.

En el 2003 se liquidó la programadora y le devolvió la totalidad de espacios a la CNTV y le asignaron a Audiovisuales los horarios de DFL. En la actualidad esta empresa todavía maneja como productora de televisión y realiza el magazín mañanero Día a Día para el Canal Caracol.

DFL TV es una de las programadoras más destacadas en la historia de la televisión colombiana por los programas de entretenimiento, en la que han pasado personajes como Hernán Orjuela, Paola Turbay, Carlos Zea, Giovanna Valderrama, Erika Taubert, Daniel Rincón, Martha Lucía Pereira, César Mora, Kevin Colmenares, Ingrid Wobst, Omar Barón, Alexandra Cajiao, Andrés Reina, Germán Ballesteros, Fernando Motta, Rafael Pinaud, Tulio Zuloaga, José Manuel Ospina, Pedro González “Don Jediondo”, Ricardo González, entre otros, y es un ejemplo a seguir todas las programadoras en general.

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN DE TV

1992-1997

CANAL A

Martes y Viernes 1:30 PM
Miércoles 7:30 PM
Jueves 4:55 PM y 11:10 PM
Viernes 11:00 AM y 3:55 PM
Sábado 9:00 PM
Domingo 3:30 PM

1998-2003

CANAL A

Martes y Jueves 4:30 PM
Miércoles y Jueves 8:30 AM
Miércoles 11:30 AM
Jueves 1:00 PM
Viernes 8:30 PM
Sábado 9:00 AM, 11:30 AM y 8:30 PM
Domingo 2:30 PM y 5:00 PM

Reseña originalmente escrita por Julio César Gómez Romero Copyright Cy P 

No hay comentarios:

Publicar un comentario